14 marzo 2006

De la emoción a la praxis


Termina el extraordinario gobierno de Ricardo Lagos pasando a la historia como uno de los mejores, sino el mejor presidente que ha tenido Chile. Ahora le toca el turno a esta caja de sorpresa que es Michelle Bachelet. La derecha (dura y blanda) practicamente no dejó arma por usar en la campaña mediática contra la ex candidata, cayendo casi en las mismas artimañas que tuvo que soportar Ricardo Lagos cuando postuló a la presidencia, leseras que incluyeron la utilización de su ex mujer y de fotos porno trucadas con que un grupo de viejas momias, en medio de aguardentosos gritos, lo esperaban en cada aparición pública.

Hoy ya se nota el saquéo discursivo que imperó con Lagos y que ahora retoma con nueva fuerza la flamante presidenta. Sí, Lagos le quitó todo el discurso a la derecha, no tenian de dónde afirmarse que no sea de acusaciones truculentas por medio del estrujamiento del poder judicial y su particular jueza estrella. Ni crisis económica, ni politicas sociales, ni reformas tributarias, etc quedaron fuera del sello de Lagos, quitandoles la bandera de lucha a la derecha en su propio territorio. Pero quedaron tareas pendientes.

Excepto algunos detractores con cerebro de mosquito, como Moreira y otros, finalmente todos terminaron por reconocer el manejo de Lagos, manejo que paradojalmente esta por hundir a la derecha-Udi que ahora, en sus bases desesperadas por el caos, hablan de sacar a los vejetes y fanáticos religiosos que lideran el movimiento. Dificil, muy dificil.

La emoción terminó y la praxis se impone con frialdad: Michelle Bachelet ha prescindido de la "carrera política" y a privilegiado el "aspecto técnico" de cada nuevo miembro de su gobierno, la mayoria casi desconocidos para los chilenos. Eso fue una pequeña muestra que a la derecha le va a ser muy dificil encontrar los puntos débiles de su gestión, asunto que vienen enarbolando desde siempre. ¿Que Bachelet no es Lagos?...jejeje...vamos a ver, vamos a ver...

El nuevo gabinete, los ministros, subsecretarios y jefes medios designados tienen en común un curriculum extraordinario y bajo perfil político, rostros nuevos de los cuales se espera integridad y pantalones para cumplir sus metas...¿que Bachelet iba a ser mandada por los partidos? ya se vé que no, ¿que no contaba con otro equipo que no sean los políticos tradicionales? ahi estan los nombramientos, ¿que queda ahora? praxis, nada mas que eso; el paso necesario después de la catarsis emocional de los dias pasados.

El pais solo espera crecimiento y mayor equidad en el trato del privado "grande" y del privado "chico", del obrero y del empresario; y por cierto, un punto que es clave y aqui doy mi sugerencia sin cobrar un peso: mas control a las regiones y menos autonomia. A pesar que todo se orienta a lo contrario, los feudos de poder en las regiones son verdaderos pozos sin fondos alimentados con saqueos descarados al Estado, y lo digo por lo que sucede específicamente en la I región y otras que conozco bien su realidad, como llapa, creo que también sería muy interesante trasparentar los procesos e investigaciones que los propios organismos fiscalizadores llevan en contra de entidades bancarias y de seguro, en donde hay reales escándalos que el chileno medio jamás se entera.....eso deberia ser prioridad, pero a nadie le ha interesado mayormente, asi que espero sea otra "sorpresita" mas que esté por venir....