Motivos sufiente tiene Michelle Bachelet para reir, las encuestas la favorecen ampliamente y su principal rival en la carrera presidencial solo se mantiene debido a la falta de humanidad de sus colaboradores que no quieren tirarle la toalla y prefieren verlo morir en el ring.
La concertación apostó a la llegada natural que tiene Michelle Bachelet en diversos sectores, civiles y militares, pero es una apuesta riesgosa, todo o nada, que consolidará un proceso democrático en Chile o lo hará retroceder entregandole cancha, tiro y lado a la derecha, que en un próximo gobierno concertacionista estará especialmente venenosa para demostrar que tener una presidenta mujer fue un error. Preparemos entonces buena ubicación en el circo romano, porque sin duda alguna la elección de Bachelet no será una elección común, sino algo inédito en "la vida republicana del pais" ( frase obviamente utilizada por aquellos que han profitado de la "vida republicana").
Hay un candidato menos riesgoso para la Concertación?, si, lo hay, Fernando Flores, Eduardo Frei, Foxley, el mismo ministro Vidal, etc..son varios, pero ya las cartas están tiradas y ni partidos políticos, ni personas individuales, tendrían a estas alturas el altruismo suficiente para cambiar de candidato. Michelle dirigirá los destinos del pais, eso es seguro. Lamentablemente, en muchos sectores existe aún cierta desconfianza a cómo lo va a ser, peor aún, hay votantes que tienen la sensación que esta vez votarán "por el menos malo".
Recordemos eso sí que la alta votación presidencial no siempre ha sido garantia de gobiernos exitosos, basta ver el ejemplo de Brasil en estos momentos, en que al presidente de los pobres, el hombre honesto, el obrero que llegó a la presidencia con una alta mayoria, ahora lo están amenazando con investigarlo con el FBI (vea la nota aqui). Chávez igual tiene una alta popularidad, pero no podemos decir que su gobierno es "exitoso", y mas bien se tambalea entre el manejo de masas intoxicadas con discursos "antiimperialistas" y una oposición liderada por tránsfugas y golpistas.
Que nos espera entonces? Lo mas probable es que la aún escondida capacidad de Michelle Bachelet por demostrar sus dotes de liderazgo político se superen con el paso del tiempo y con un gabinete muy bien elegido (tampoco dá garantias de eso su promesa de incluir un % importante de mujeres), técnico y con visión de Estado. Un cambio en el rumbo económico de forma muy tajante llevaria al fortalecimiento de la oposición y los mas probable a una serie de protestas sociales, esta vez no de grupos pequeños y gremiales, sino de quienes "exigen" soluciones concretas de "sus" problemas eternos...cuidado: los extorsionadores sociales, traficantes de esperanzas e inconformistas pueden tener su agosto en un gobierno sobrecargado de comisiones y que "escuche a todos".
Indudablemente la política de apertura exterior y el afianzamiento de los lazos con USA y la Comunidad Europea son cuestiones de Estado que están ya zanjadas y no hay discusión. Si la hubiera, privilegiando acuerdos regionales con paises corruptos, trasgresores y empobrecidos gracias al despojo de sus clases gobernantes, como el caso de Bolivia; eso sería visto como un intento de Chile no de exportar su alabado modelo económico, sino de igualarse a los gobiernos populistas que dirigen a los paises vecinos....y ahi sí que sería un error garrafal. Aunque es muy improbable que suceda, poco se ha escuchado a la futura presidenta de Chile acerca de sus ideas en política en relaciones exteriores, y no me quedo conforme en escuchar un "hay que estudiarlo".