Asi és. Estoy sorprendido por la noticia que fue dada ha conocer por el ministro Sergio Bitar (en un par de ocasiones casuales he conversado con él). Esta noticia dice que cuatro colegios en Chile se preparan para impartir chino mandarín a sus alumnos.
La justificación? tratado de libre comercio con China y "los chilenos debemos estar preparados para los nuevos tiempos".....lamento, una vez mas, discrepar con esto. El chino es hablado en China y nada mas, de hecho, el pais con mas hablantes en inglés es China y no USA o Europa....entonces mientras aqui estan preocupados de hablar chino, en la misma China se están preocupando de hablar inglés!...al final, los chilenos van a llegar hablando malamente español, un pésimo chino y nada de inglés.. y nadie les va a entender nada de nada!
Menos mal que no tenemos un tratado de librecomercio con algún pais africano, porque sino no faltaria a quien se le ocurriera que los chilenos debemos aprender suahili o algún dialecto para conversar con utus y tutsis!
Por lo demás, las negociaciones con China y su inmenso poder económico (vienen creciendo a 9 %, pero desde hace mas de 15 años) hacen olvidar a moros y cristianos las constantes violaciones a los DD.HH y las restricciones a la libertad de información, incluida la internet. En esos casos a nadie le importa, no le importó a pinochet que los mantuvo con una embajada en Santiago y no les ha importado a ningún gobierno de la Concertación. Una muestra mas que todo tiene su precio en materia política y comercial.
Por mi parte, yo he entrado a la nueva era yendo a sesiones de acupuntura para bajar el stress que me provoca dirigir el gobierno de C.S.P ; asi, primero fui a unas intensas 10 primeras sesiones, y ahora voy a 1 o 2 al mes en www.terapiaschinas.cl , donde Caroline Fakhr, muy profesional y por cierto...habla inglés y otros 4 idiomas, no el chino.