16 septiembre 2005

Faltan 33.772 firmas...


Aucán nuevamente hace noticia. Luego de ver el lamentable espectáculo que dio al llevar las inscripciones de sus adeherentes en una caja de cartón, todos arrugados, en medio de trutrucas, caballos y griterios incomprensibles para la ciudadania; el servicio electoral finalmente contabilizó que alrededor solo de 2000 firmas habian apoyado en forma clara, legal, y legítima, a la candidatura de Aucán. El resto, no vale, las cosas hay que hacerlas bien , no con pillerias o al modo de cada cual.


La noticia que "supuestamente" pilló por "sorpresa" a Aucán tiene una contrarespuesta en él al decir que fue "saboteado" porque no todas las notarias aceptaban la inscripción en forma gratuita.....nótese, "no todas". Al final del dia, fue la culminación de sacrificios absurdos como venirse cabalgando con su gente desde Temuco, de la desorganización propia de los mapuches, de su anarquia que llevan en las venas y de su falta de respeto por la democracia chilena y sus procesos (ni siquiera sabia donde quedaba el registro electoral). Hasta los carabineros se compadecieron de los caballares que venian en muy mal estado y los llevaron a la escuela de equitación para recibir alimentos y atención veterinaria...la insensibilidad de los mapuches en este tema dá para un cuento largo y no solo es propio de ellos, sino del mundo rural en general.

Es lamentable que Aucán haya perdido su tiempo, el tipo no es tonto, a mi juicio es uno de los tipos brillantes que he conocido, pero es algo megalómano en sus ambiciones, critica que se le ha hecho con un ánimo muy lejano a cualquier acusación de racismo o discriminación...pero el objetivo se cumplió, y ese objetivo final lo saben algunos pocos y es bastante mas pedestre que sus pretensiones de gobernar el pais. Y es lamentable también porque con esto sepulta cualquier intento de ver a los mapuches como capaces de enfrentar un proceso político como cualquier otro, como también, muestra el profundo desinterés de la ciudadania en apoyar candidaturas de ese estilo.

Los mas perjudicados fueron los propios mapuches, sin duda, el mapuche trabajador, el que quiere integrarse al pais y no habla de autonomia, el tipo que divide sus costumbres con su realidad....le han propinado un golpe bajo al presentarse este "representante de los mapuches"
como una visión fantasmagórica de hace dos siglos y que va a ser seguramente fuente de inspiración para humoristas.

Lo siento Aucán, si estas leyendo, pero creo que esta estrategia nunca va a resultar, conversamos una vez, si tanto se insiste en el tema de la autonomia y libredeterminación de los mapuches...¿por qué entonces los chilenos deberian apoyar algo asi?. Suerte.