26 octubre 2005

En bajada

Hay una sensación generalizada en quienes confiamos en la concertación de que la cosa no va bien, no tanto quizás por el pensamiento mas profundo de la candidata en sí, que es un misterio; sino mas bien por el manejo mediático que ha tenido. Asi al menos lo reconoce René Jofré, en El Mostrador, y yo le creo a René (además que lo conozco desde la universidad) y a ese diario electrónico también.

Cuando los tecnócratas tratan de imponer sus fórmulas de propaganda, y se equivocan, dejan la escoba y pueden sepultar a alguien en medio de cancioncitas y discursos encendidos. Es cosa de ver en la UDI a dónde lo ha llevado la única mujer de su comando y principal asesora comunicacional.

Pero qué hace que Michelle esté bajando la votación, acercándose peligrosamente a la escala de los treintones? No es el gobierno, que tiene una popularidad de un 60% ; tampoco es ella misma, que atrae simpatias naturales en vastos sectores; tampoco podemos culpar a la derecha que ya alcanzó tope en su electorado y solo se pelea migajas porcentuales en las encuestas.....el punto es que Hirsch y los comunistas han podido dar un golpe fuerte, claro y contundente, con un discurso sin ambiguedades y que resulta atractivo para la gallada ilusa y nostálgica.

Si hay segunda vuelta, tomando en cuenta que la concertación partió de un voto seguro sobre un 50%, sería un alargue inoficioso pero aprovechado por la derecha para repotenciarse. Eso es lo que al Juntos Podemos no les importa, preferirian votar por Lavin (como una vez declararon algunos mas radicales) que votar por la Concertación,... y asi vamos perpetuando el motivo de existencia y lucha con ambos extremos, manteniendose a medio morir saltando y atrasando el desarrollo democrático del pais por décadas.

(La foto corresponde al ni tan pacífico Santiago antiguo...ya en ese tiempo hacian carapálidas, pero con vestido)