27 abril 2009

De la cárcel a la TV

No es noticia que la televisión chilena sea objeto de críticas y vapuleos constantes de gente especializada y el ciudadano común. En mi caso es poco o nada lo que veo de TV ya que internet cubre mis necesidades de entretención y actualidad. Pero como muchos, a veces miramos algunos programas que nos parecen curiosos porque nos afectan directa o indirectamente. Policias en acción, atrapados por la realidad, mea culpa (no sé si lo dán aún), y ahora último el programa "Cárceles".

Lo que me llama la atención de "Cárceles" es el intento forzado de mostrar una visión "humanizante" de quienes están ahí. El hombre que llora, el que le envía palabras de amor a su mujer que está en otra cárcel, el arrepentido de todo; conviven con imágenes de su poco interesante pasar del día a día. Qué vemos? varios sujetos que "no se vén tán mal" después de todo, que pasan delante de las cámaras de tv riéndose, burlándose, al punto que ponen en aprietos a veces al propio conductor del programa que se esfuerza por mostrar un "sufrimiento" que tengo mis dudas que lo estén sintiendo como tál. Otros, mas fieros y sinceros, narran su pedigree delictual casi con orgullo:

"naa..yo empecé echándome a un gil universitario por puro gusto, porque estaba aburrido, esa fue la primera vez que estuve en cana, le puse 10 puñaladas...pero a mi me gusta la poesía, le mando poesía a mi negra, que la amo"....¿¿¿¿???? ......

Qué pensará la familia de esa víctima si está mirando la TV en ese momento y vé como se interesan en los dibujos y poesías de un matarife orgulloso, más que en los motivos por los cuales está ahí?

De qué se trata todo esto? El único mensaje que están enviando a quienes vén esos programas (hay otro similar), és : LA CÁRCEL NO ES TAN MALA. Es más, en algunos casos ellos mismos hacen ver que entre ellos "lo pasan bien" :poetas,cantantes, religiosos, escritores, pintores,etc, etc, todos inhabilitados de mostrar sus talentos al mundo. Lógicamente estamos hablando de hampones habituales, reincidentes, criminales, narcotraficantes, que al parecer estar en la cárcel o en la calle dá lo mismo, es su segundo hogar, o se sienten orgullosos, no sé. No estamos hablando de personas que han cometido un error en la vida, o un accidente, me refiero a criminales.

Algún efecto buscara laTV, y les resulta, para que un conocido grupo musical dijera que iban a tocar a la cárcel para alegrarles el día, porque, lea bien, "se lo merecen"...¿?...yo creo que mucha gente quizás le llegue el mismo mensaje, y ahí está el peligro.

El caso de las mujeres es mas patético aún, lo único que proyecta el programa es un grupo de delincuentes peligrosas que se burlan de cómo han robado o delinquido gravemente, que cuentan sus penas de amor, que bailan, tienen concursos auspiciados por la propia Gendarmería, que ríen con sus parejas de encierro....y por cierto, la mayoría "madres ejemplares" que añoran y dan la vida por sus hijos.

Ahora la diferencia...los programas de cárceles de USA...han visto la conducta que demuestran los internos? callados, toscos, nadie rie, en silencio. Se nota un poco que no la pasan bien en su encierro. Un amigo asistente social me explicó algo: lo que pasa es que las cárceles en CHile, para los delincuentes habituales, NO SON muy distintas al ambiente dónde viven habitualmente, a sus casas, a sus rejas, sus códigos de población. Ok, buena explicación, aún así espero que alguna vez la TV deje de buscar estos héroes patéticos, que no se olviden que esos tipos causaron daño, mataron, dejaron gente afectada por toda su vida, asesinaron padres de familia, hijos, abuelos, violaron, humillaron....,OTRA faceta de sus vidas no le veo utilidad ni social ni moral que mostrar.

Aplaudiré cuando algún canal en vez de hacer un programa de "Estilo de vida de nuestros delincuentes", haga uno que diga: "VÍCTIMAS", porque aseguro, eso sí es para llorar.