12 abril 2009

Cómo és un psicópata financiero?

Alguien me consultó cómo poder determinar si una persona es psicópata. Quizás la pregunta viene acompañada del esteoreotipo con el cual la televisión y el cine nos bombardea a menudo. En algunos casos es posible que sea así y peor. Pero en fin, veamos.

Hay dos tipos de trastornos generales, neurosis y psicosis. Para hacerlo sencillo y no entramparme en definiciones diré que en la neurosis la persona se dá cuenta y sufre por lo que siente física y mentalmente , a diferencia del psicótico que no aprende con la experiencia y es indolente hacia sí mismo y hacia otros. Abstraido de la realidad del sufrimiento que puede provocar. Quienes quieran ahondar mas en clasificaciones y definiciones pueden ver por su cuenta algún manual de
DSM ( Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).

Un psicópata tiene características manifiestas que en general son las que están a la vista. Otras, un componente latente, se mantiene oculto en sus intrincados pensamientos.

Hay tanto tipos de psicópatas como clasificaciones y definiciones de esto, pero aqui me referiré sólo al psicópata financiero y en otra entrada a otros tipos de psicopatías.

Básicamente un psicópata financiero,de aquellos que caen en delitos de cuello y corbata, estafas, fraudes, etc, con los cuales he tenido más de una experiencia cercana en trato, cumple con algunas de estas características:
  • Mienten en forma constante y elaborada.
  • En general, hay mas hombres que mujeres con este tipo de conductas.
  • Son dados a estafas y falsificación de documentos. Con o sin necesidad de hacerlo.
  • Siempre tienen un vínculo "extraño" con alguien, generalmente "protegiéndolo" exageradamente.
  • No aprenden con la experiencia. Esto es clave, pueden mostrar arrepentimiento y vuelven a cometer crímenes, fraudes o atentar contra otros.
  • En su infancia hay algunos rasgos de extraña relación con sus padres.
  • Ven a sus víctimas como objetos, como un número o como una cosa innerte.No importa su condición social, estado de salud o edad.
  • También en su infancia hay episodios de maltrato a animales con características de sadismo.
  • Son espectaculares simuladores. Por ejemplo, un estafador es común que se presente ante su víctima como un "solucionador" de problemas, diciendo frases a su propia víctima como "yo te voy ayudar, déjamelo a mí", a pesar que esté acusado directamente de generar un problema, con todas las pruebas enfrente.
  • Otra característica importante es el permanente cambio de identidad. Hay casos que se acompaña incluso de cambios en el aspecto físico.
  • Les gusta participar en causas benéficas y tienen discursos valóricos acerca de la honestidad, de surgir económicamente, de lo perverso de las instituciones y la ley, etc, etc
  • Siempre tienen un lugar y momento en que descargan rabiosamente su energía, sea en actividades de alto riesgo, o de índole sexual.
Estas características pudiesen parecer poco nocivas, pero es un error de apreciación que ellos usan a su favor. El psicópata financiero no tendrá ningún remordimiento en dejar en la calle a una persona que ha confiado en él, y mas aún, ofrecerá "ayudar" para solucionar "el problema puntual". Otro gran error, el psicópata en estos casos hace eso únicamente con el objeto de ganar tiempo para escabullirse y acechar a otra víctima.

Pero cuál es la diferencia entre un timador común y un psicópata financiero? la diferencia es que el timador , el estafador criminal, puede elegir NO hacerlo, o trabajar honestamente si le conviene en algún momento, o robar. Para el psicópata és una forma de vida, no una enfermedad como muchos prenten hacerlo pasar. El psicópata lo hará con o sin necesidad económica de por medio.

Finalmente, el psicópata busca mantener siempre el vínculo con su víctima, y esto es una característica general no sólo los psicópatas financieros, sino a todos. En forma encubierta o abierta, esta característica es una de las mas generalizadas.El único fracaso que "sienten" momentáneamente es que se les descubra con pruebas irrefutables.

En otra entrada quizás me anime a escribir las formas de manejar una situación ante este tipo de sujetos.