08 diciembre 2009

EL BOOM DE LA ENERGIA SOLAR


Como siempre, parece que estoy llegando a última hora a sumarme al boom del momento, boom que se ha visto gracias a los espectaculares precios de los componentes chinos que han inundado el mercado. Sólo para hablar de cifras, un panel sencillo para 10w y 12 v, antes podía encontrarse en el mercado por un promedio de U$600, hoy en internet se encuentra fácilmente por alrededor de $100.000 (algo asi como US$ 192 ).

Hasta cuando durará esto? bueno, el sol no creo que desaparezca o explose en los próximos 5 años, asi que por ese lado, por la materia prima no hay que preocuparse. Pero quedan algunos peligros:

a) No sabemos hasta cuando dure la inflada economía china, subsidiada completamente y que se ha transformado en una peligrosísima burbuja.

b) El Estado .Si se hace muy masivo, primero el Estado se le abrirá el apetito, y por cierto lo mismo sucederá con las empresas eléctricas. El tipo del maletín con dólares o los afectados en su propio negocio de venta de energía reclamarán, harán lobby y se producirán impuestos y "regulaciones" para no perjudicar intereses, "sus" intereses.

Por ahora esta fotografía sugiere una idea muy interesante que se está desarrollando (no estoy seguro si la están aplicando en algún lado), que busca utilizar la generación de energía híbrida, es decir, del sol y también del rodar de vehículos en carreteras muy transitadas. Interesante no? Pero es soñar despierto, en Chile lo más probable que el costo de utilizar algo así lo haga inviable, y lo más probable que toda la tecnología ligada a un proyecto de esta naturaleza termine siendo saqueada a lo largo y ancho de un camino y termine de adorno en alguna peligrosa población.

Por mi parte estoy emprendiendo un par de ideas al respecto, y espero que el sol no se apague antes de concretarlas.