27 febrero 2009

Impresionante hiperrealismo.


Como comento siempre en otros blogs que participo: "yo escucho de arte y desenfundo". Con la música hago la distinción propia del melómano aficionado a ella, pero cuando se requiere apreciar la poesía, la escultura y la pintura, estoy propenso a lanzar una pachotada para referirme a lo que no entiendo. En este mismo blog mostré hace un tiempo una pintura avaluada en 1 millón de dólares...mitas de arriba naranja, abajo azúl y al medio pintarrajeado un círculo.."atardecer" (o algo asi)...sencillamente no le encuentro asunto. Se lo dejo a los snobistas y especuladores decidir y hacer su negocio...si se los roban, es parte de mi negocio también.

Ayer me hicieron llegar un power point con la obra de Iman Maleki, un pintor hiperrealista iraníe el cual estoy seguro es ampliamente desconocido en estos lares, en wikipedia no aparece, pero tiene su sitio web con sus obras. Es tal el grado de perfección que tiene en imitar la realidad, que según me indican, muchas veces supera el detalle que puede ser captado por una cámara digital de buen pixelaje (no sé si existe la palabra).

Virtualmente no debe apreciarse toda la maginitud del detalle, pero usando los programas adecuados se pueden dar cuenta de detalles asombrosos como esta foto de su web, en la cual, mirada con atención se pueden apreciar hasta los detalles de la tela del jeans de quien esta sentada.

Seguramente el turco ariqueño, a quien le comentaré el asunto, saldrá arrogante diciendo que eso no es arte y me sacará como ejemplo a algún peruano amigo que pinta cosas mejores.En todo caso no importa, para mí esto es arte, el resto no.