06 marzo 2009

Psquiátras y psiquiátricos | Refugio de depredadores


Desde hace un buen tiempo ya venimos escuchando de alevosos crímenes a mansalva, con cizaña y descontrol pocas veces visto. Muertes que no se producen por una puñalada, sino por una veintena de ellas, asesinatos mandatados del mas allá, asesinos mesiánicos, mujeres psicópatas y narcisas que planifican la muerte de quienes le rodean, en fin, un amplio zoológico de personas con las cuales compartimos calles, casas, barrios, restaurantes, amistades,etc, sin que nos demos cuenta.

El psicópata tiene como gran característica que simplemente no aprende con la experiencia, le dá lo mismo, para ser mas claro, no aprende con el premio ni con el castigo. Un psicópata en general no genera vínculos afectivos permanentes (y cuando lo hacen son muy extraños) ,sólo vela por sus intereses, por sus necesidades y por su bienestar. Rara vez un psicópata se suicida. Para algunos es difícil identificar su condición, muchos de ellos son dados a las falsificaciones y a truculencias financieras y podrían pasar perfectamente por un ejecutivo confiable y respetable padre de familia.

Pero adónde voy? Hace pocos días, un chico esquizofrénico apuñaló a una profesora de inglés en un llamado "arrebato de locura". Tenía antecedentes médicos y rápidamente fue internado para tratar este brote que alguien explicaba por ahí, lo "descompensó".

Cuando estuve en el psiquiátrico (haciendo una especie de práctica, claro), constaté que en general el tipo que estaba ahí por razones penales, criminales, asesinos de niños, etc tiene perfecto conocimiento tanto de su enfermedad como de sus fármacos con que lo medican...hasta ahí, nada que decir, es como el delincuente que está encarcelado y conoce muy bien el código penal. Pero había un detalle que percibí : el amplio conocimiento que tienen de la conducta humana de aquellos que nosotros vemos como "normales". Un conocimiento empático acerca de sus debilidades y fortalezas que ya lo quisiera cualquier psicólogo o gurú experimentado. Extraordinarios manipuladores y simuladores.Saben perfectamente bien lo que piensan de ellos (estamos hablando de quienes están ahí por razones penales), y saben lo que provocan y lo que pueden aprovechar bajo su condición de "enfermo mental".

Dónde esta la perversión de esto? Que el sistema de salud larga a la calle a un montón de tipos bajo la premisa que la inserción en medios comunes y normales ayudará a sanarlo. Nos endosan a la sociedad normal la responsabilidad del cuidado y la custodia de tipos potencialmente peligrosos, nos hacen creer que el loquito que recoge basura, todo sucio y vestido como mujer rusa "nunca" será un peligro, "nunca" se descompensará....pero... están seguros???....Crasso error, algunos NO se sanarán, y estos son aquellos que pasan una barrera: intentar o MATAR a otro ser humano.

No ví ningún sujeto bajo tratamiento psiquiátrico que no fuese capaz de distinguir algo tan básico como el que "matar es malo". He incluyo a los mas idiotas (en terminos de salud mental), aquellos que su mente son una caverna insondable, incluso ellos instuyen que no es propio MATAR a otro. Entonces? de qué están hablando psiquiátras y psicólogos que excusan la alevosía de crímenes o intentos de crímenes? La verdad es mas cruda: Matan porque les gusta. Nada más.

Desde que algunos criminales comenzaron a buscar refugio en los hospitales aquejados de repentinas enfermedades o demencias temporales a objeto de evadir la justicia, bajo una amplia cobertura periodística; abogados, psiquiátras, psicólogos, etc, han encontrado en los hospitales mentales la salvedad perfecta para la reclusión en recintos seguros, cerrados, dónde el criminal sea tratado como tal y no como un "enfermo". Para las defensas penales, es mejor que el tipo permanezca en un hospital que en la cárcel.

Discreparán algunos, pero sinceramente, en los casos de la Quintrala, Rodrigo Orias (el asesino del cura de la catedral), y el cuchillero de la profesora, mi olfato me dice que lo único que hay es: el gusto de matar y narcisismo extremo. Los "malos innatos". Podrán tener algo enfermizo, pero a mi juicio es como encerrar en el Hospital del Toráx a un asesino múltple porque simplemente tiene algo de tos.

(la foto es del "enfermo" Rodrigo Orias....sus motivos de fondo, un misterio)